Julus.es

· Dominarán el mundo ·

Colegio con traducciones


Colegio público bilingüe, este término será más familiar a partir de ahora y más si estáis buscando centros públicos educativos para vuestros hijos. Teóricamente consiste en educar al alumnado hablando en dos idiomas;  español e inglés.

Supuestamente consiste en enseñar diversas materias hablando inglés en primaria, aunque por lo que he leído sólo se dan las clases en inglés en "Conocimiento del Medio"... Sí, con sólo una asignatura impartida en otra lengua a la natal se puede poner "Colegio público bilingüe". En este punto ya surgen las primeras dudas, ¿Quién imparte esas materias?, ¿Nativos ingleses o profesores con un título de inglés de la EOI (Escuela oficial de idiomas)? Sería genial que fueran nativos quienes las impartieran, ¿verdad? ya que pronunciarían perfecto y explicarían de forma fluida pero... ¿sustituirían unos nativos ingleses a los actuales funcionarios de cada centro?, ¿en serio? Yo no me lo creo.

Por otra parte podemos pensar que los actuales profesores están cursando varios niveles de inglés para poder impartir dichas clases. A día de hoy teniendo el título de 3º de la EOI puedes llegar a tener una conversación de nivel básico con una persona inglesa y con 5º hablar un nivel medio, ¡ojo! siempre teniendo la conversación con un inglés. Si se quiere impartir clases en inglés creo que se debe estudiar la carrera de filología inglesa y no un curso.

¿Hasta dónde quiero llegar con esto?, pues hasta madres y padres que se están engañando con la idea de que sus hijos están en un colegio bilingüe y a mi entender eso no es cierto, más bien están en un colegio con traducciones donde te explican el significado de una palabra y luego te la dicen en "su inglés", lo escribo entre comillas porque vete tú a saber de qué manera pronuncia un profesor con un cursillo de inglés la palabra "playa" a sus alumnos.

Con esto no quiero decir que esté en contra de la educación bilingüe, es mas, ojalá enseñaran  en 4 o 5 idiomas en un centro escolar pero lo que hay hoy en día es un ENGAÑO y si quieres que tu hijo/a hable dos idiomas apúntalo a un colegio inglés, ¡ah sí!... se me olvidaba que eso centros privados son carísimos, será porque allí si imparten clases de verdad en inglés y eso hay que PAGARLO.

Así que no dejéis que jueguen con vuestras ilusiones. Pensar que van a un colegio normal en el cual aprenden la traducción de varias palabras que eso está muy bien pero que con ese sistema jamás serán bilingües.